14 de febrero, Día del Amor

14 de Febrero. Día del Amor con Mayúsculas. Porque hay muchos tipos de formas de amar. Porque no es imprescindible tener pareja para celebrarlo, porque cada demostración de cariño es única. Porque hay que tener cuidado con los mitos falsos creados alrededor del amor. Porque Yo me quiero.

 

Un poco de historia sobre el 14 de febrero

Esta fecha, ha adoptado diferentes nombres, Día de San Valentín, Día de los enamorados o Día del amor y la amistad, pero ¿sabes cuál es el origen de dicha celebración?

Esta festividad se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se mostró contrario a la orden del emperador Claudio II, quien tomó la decisión de prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes; porque según él, los solteros sin familia eran mejores soldados al tener menos ataduras y vínculos sentimentales.

Valentín, contrario al decreto del emperador, empezó a realizar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí surgió que San Valentín sea el patrón de los enamorados).

Al darse cuenta de ello, Claudio II sentenció a muerte a Valentín, el 14 de febrero del año 270, aduciendo desobediencia y rebeldía. Esta es la razón de conmemorar todos los años el Día de San Valentín.

Además, como curiosidad, en cuanto a la venta o explotación comercial de esta celebración, el primer apunte que hay es la que indica a la norteamericana Esther A. Howland como la precursora de la venta de cheques regalo con filigranas románticas y dibujos de enamorados que ideó y llevó a cabo sobre mediados de la década de 1840. Unos productos que vendía en la librería regentada por su progenitor en Worcester (Massachusetts) y las cuales se fueron todo un triunfo.

¿En qué países se celebra el Día de los enamorados? ¿Varía la fecha?

Este 14 de febrero se celebra en muchos países europeos como el día internacional de los enamorados, sin embargo, no todo el mundo celebra San Valentín el mismo día. Incluso en algunos lugares cambia el significado.

En Europa, destacan Finlandia y Estonia. En estos lugares, el Día de San Valentín es todo un homenaje a la amistad y recibe el nombre de ‘Sobrapäev’ y ‘Ystävän Paiva’, respectivamente. Incluso suele ser una fecha preferida para pedir matrimonio y casarse.

Otro caso curioso es el de Dinamarca y Noruega. Allí se mantiene una tradición que es regalar ‘Gaekkebrev’: pequeños poemas con rimas divertidas que los hombres envían a las mujeres de forma anónima. De hecho, el remitente se pone con tantos puntos como letras tenga el nombre del enamorado. Un juego en el que si la mujer acierta quién le envía el poema consigue un huevo de Pascua y si pierde, ella debe dárselo a él.

A destacar también, el regalo de ‘cerdos’ en Alemania o la colocación de cinco hojas de laurel en Inglaterra, una en cada esquina de la almohada y otra en el centro, para intentar atraer al futuro marido.

En algunos países de América Latina como Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana o Uruguay este día se celebra también el 14 de febrero, un día en el que los regalos más recurrentes son flores, cartas o bombones, entre otros.

Por ejemplo, en Puerto Rico este día 14 conmemora el amor y la amistad y se tiene por costumbre intercambiar regalos entre amigos. Por ejemplo postales, chocolates, rosas, peluches o perfumes, entre otros. Es tradición que algunos enamorados se vistan de rojo y, como en Cuba, se creen buzones para depositar las cartas de amor.

En otros países como Perú también celebra la amistad y es una costumbre regalar bombones de chocolate confeccionados especialmente para la ocasión. Además, entre los regalos más preciados se encuentran las orquídeas, originales de la flora peruana o la poesía de algunos de sus grandes escritores.

Pero la fecha cambia y se traslada a octubre, como en Uruguay. Mientras, en Bolivia se celebra el primer día de primavera, el 21 de septiembre, haciendo exaltación del afecto y del cariño con regalos, flores y tarjetas.

Cambia la fecha al tercer sábado de septiembre en Colombia, momento en el que se celebra el día del amor y la amistad, conocido hace unos años como el día de los novios. Una particularidad de esta celebración es que se realiza el juego del «amigo secreto», que consiste en introducir los nombres de las personas participantes en un recipiente para luego escoger uno al azar. La persona que le toque será el amigo secreto y, sin que se dé cuenta, debe regalarle dulces, flores y tarjetas durante todo el mes. Al final, habrá un regalo definitivo el día que se elija, si es que se desvela quién regaló a quién.

En Brasil esta festividad lleva por nombre el ‘Dìa dos Namorados‘ (día de los enamorados) y es el 12 de junio, en memoria de San Antonio de Padua. Una celebración en la que también se intercambian regalos.

Tipos de amor para este 14 de febrero Día del Amor

No existe una sola forma de amar ni un solo tipo de amor. Y es que según la psicología los tipos de amor serían tan variados, como tipos de personalidades y relaciones de parejas existen. Además, pueden experimentarse varios tipos a lo largo de una misma relación de pareja o según la etapa de la vida en que nos encontremos. Hay seis tipos de amor: Eros, Ludus, Storge, Manía, Pragma y Ágape.

Eros: amor romántico y pasional y tiene que ver con la intensidad de la atracción física.

Ludus: amor lúdico que busca la aventura y la diversión y en el que la atracción física también juega un importante papel.

Storge: amor amistoso y leal, maduro y comprometido con las relaciones duraderas. Las relaciones sexuales pasan a un segundo plano.

Manía: amor maniático que surge de los obsesivo y de los pasional. Suele darse en personas con baja autoestima.

Pragma: amor pragmático, realista y práctico que busca los intereses en común, los mismos gustos o la misma clase social.

Ágape: amor desinteresado que se basa en el bienestar del otro. No hay celos ni se busca la reciprocidad. Es una combinación de amor romántico con el amistoso y el leal.

Pero cuidado con los falsos mitos que rodean al amor romántico: Quien bien te quiere te hará llorar, Las medias naranjas, Todo se perdona por amor, Ser una única persona, Felicidad solo en pareja, Los polos opuestos se atraen, o El amor lo puede con todo. Esto se ha transmitido manteniendo los roles masculino y femenino de protección y sumisión respectivamente y abundando en los estereotipos de género. Y esto hay que evitarlo de cualquier forma.

¿Celebramos este 14 de febrero Día del Amor en Hala Bazan?

Sí y no, jajajaja. Te lo aclaramos: como día del amor, sí. Porque aunque es verdad que no hay sólo un día al año para demostrar y celebrar el amor, siempre es bonito regalar, ser regalado o autorregalarse algo porque sí.

No celebramos el día de los enamorados, pero sí el Día del Amor. Porque puede que no tengas pareja, y eso no debe impedirte celebrar el día del amor. A veces caemos en ciertas costumbres que nos dejan fuera. Si yo me quiero, ¿por qué no autorregalarme nada? Cuantos autorregalos hay en Navidades y este 14 de febrero, ¿por qué no?

PD: Atención al email que te llegará este viernes, 4 de febrero. Recibirás una sorpresa para celebrar el 14 de febrero Día del Amor

PD2: Si quieres estar al día de todas las novedades, síguenos en Facebook Instagram. También puedes ver todos lo que tenemos disponible en nuestra tienda  y  si no encuentras lo que deseas, no dudes en contactar con nosotros.

2022-01-22T09:25:38+01:00

Deje su comentario

Acepto la política de privacidad 

He leído y acepto la Política de Privacidad. Política de Privacidad

Legalidad: Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados por Carlos Arizmendi García. Uso de los Datos: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. Consentimiento: La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Almacenamiento: Los datos que facilites, estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting) ubicados en España y acogidos al EU Privacy Shield. Política de Privacidad de Raiola. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a contacto@halabazan.eu *