Historia del bolso y su evolución

 

El bolso es un complemento que siempre tenemos en cuenta al momento de armar nuestro outfit. Ya sea grande o pequeño este componente es esencial en cualquier look. Pero este no es un detalle exclusivo de la moda contemporánea. El uso del bolso es tan antiguo como la propia civilización.

evolución bolso

Aunque claramente sus funciones e imagen se han transformado con el paso del tiempo y el desarrollo sobre todo de la industria de la moda.

En este artículo, te invitamos a conocer de manera breve, la historia del bolso y su evolución.

 

Origen del bolso. Historia y evolución.

Es importante destacar que los expertos no coinciden en una época exacta para el origen del bolso como tal. No obstante, existen indicios, reflejados en los estudios científicos, de que las comunidades nómadas de los primeros humanos utilizaban una especie de bolso en sus actividades de recolección de alimentos. Esa bolsa, hecha con cuero, era conocida con el nombre de Alforje.

 

La historia del bolso en las civilizaciones antiguas

Los egipcios solían maquillarse y perfumarse con productos naturales que almacenaban en bolsas. De hecho, en las tumbas egipcias, las cuales eran todo un despliegue de los objetos más valiosos de la época, se pueden ver diferentes representaciones de como cargaban una especie de bolsa amarrada a la cintura en donde guardaban este tipo de objetos.

bolso antiguo egipto

Algo similar hacían los griegos de la Antigua Grecia en el siglo V antes de Cristo. Quienes también la utilizaban para cargar objetos importantes en largos viajes.

Otras civilizaciones como la persa, la china o los sumerios también utilizaban bolsos para guardar objetos de uso frecuente o personales. En este sentido, es importante destacar a los sumerios, en cuya cultura la evolución del bolso implicó el uso de técnicas novedosas para la época y diseños variados.

 

El bolso en la Edad Media

El bolso en esta época sufrió ciertas transformaciones y se observan diferencias significativas en su uso y diseño de acuerdo a las diferentes clases sociales.

bolso edad media
El bolso regular se fabricaba con piel de ciervo o puerco para el uso cotidiano. Mientras que, los bolsos de las clases sociales más altas eran elaborados con materiales más sofisticados como los bordados de telas.

Un dato curioso es que tanto hombres como mujeres utilizaban esta bolsa de forma frecuente.

Pronto comenzaron a ser más variados en cuanto a materiales y diseños, siendo los italianos los más llamativos de la época (Los italianos siempre a la cabeza en la Moda ¿no?)

 

Evolución del bolso en la Edad Moderna

bolso edad moderna
Durante estos años el bolso empezó a convertirse en una obra de arte lleno de detalles y adornos de valor. Dijes, perlas y otros abalorios fabricados con materiales de calidad, fueron los protagonistas en los bolsos de la época.

Incluso fue uno de los regalos más frecuentes en ocasiones especiales como bodas u otras ceremonias.

Es en este momento donde la Moda comienza a ser un elemento importante en la vida cotidiana de los seres humanos y el bolso se convierte en un complemento casi que indispensable.

 

La historia del bolso en la Época Contemporánea

En esta época el bolso pasa a ser una pieza más exclusiva de las mujeres y se va adecuando a las propias transformaciones de la industria de la Moda con cambios muy acelerados propios de estos tiempos.

Aquí aparecieron los bolsos de viajes ya convertidos en lo que conocemos ahora como maletas, los bolsos bordados con inspiraciones artísticas, fabricados con marcos y arquitecturas metálicas y algunos eran auténticas piezas de orfebrería.

En este sentido, el bolso se convirtió en un complemento decorativo más que en un objeto funcional.

 

Bolso Bandolera Catrina Gato Impermeable detalle

No obstante, poco a poco, la evolución del bolso se ha ido transformando en cuanto a función y diseño hasta lo que podemos disfrutar actualmente en el Siglo XXI: amplia variedad de modelos y diseños que podemos utilizar dependiendo de nuestras necesidades.

 

Conclusión

Este es un breve resumen de la historia del bolso, su origen y evolución. Actualmente el aspecto simbólico del bolso recoge todos y cada uno de los elementos que lo ha caracterizado a lo largo de su historia.

Se trata de un complemento práctico, porque podemos guardar objetos personales y cargar con lo que necesitamos dependiendo de la ocasión; estético, porque se rige por los parámetros de la moda en cuanto al estilo y la forma de llevarlos; y además sigue siendo un elemento distintivo que destaca el estatus social. Las marcas y los precios de sus bolsos se han encargado de que así sea.

Bolso de Mano Burbujas portada
Y, ¿Qué hay de ti? ¿Son importantes los bolsos en tu vida?

PD: Si quieres conocer más curiosidades y datos sobre el bolso, los puedes encontrar  en el Museo del Bolso

PD2: Si quieres estar al día de todas las novedades, síguenos en Facebook e Instagram. También puedes ver todos lo que tenemos disponible en nuestra tienda  y  si no encuentras lo que deseas, no dudes en contactar con nosotros.

2020-09-20T13:20:40+01:00

Deje su comentario

Acepto la política de privacidad 

He leído y acepto la Política de Privacidad. Política de Privacidad

Legalidad: Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados por Carlos Arizmendi García. Uso de los Datos: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. Consentimiento: La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Almacenamiento: Los datos que facilites, estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting) ubicados en España y acogidos al EU Privacy Shield. Política de Privacidad de Raiola. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a contacto@halabazan.eu *