Proceso artesanal de un bolso
Primero definiremos lo que es para nosotros el proceso artesanal: es el procedimiento, a través del cual, se aplican una serie de técnicas específicas y transformamos materias primas para crear una pieza funcional, a la vez que estética.
Debe ser un proceso principalmente manual, aunque, sin ninguna duda, ayudado de herramientas y máquinas. Hay que tener en cuenta que en el momento en que la parte manual deja ser predominante, se convierte en industrial o semi-industrial.
Protagonista del Proceso Artesanal: La persona Artesana
Las manos y la cabeza de la persona artesana son imprescindibles para llevar a cabo el proceso artesanal. Y hay un objetivo claro:
La elaboración de productos únicos, de calidad y atemporales. Porque la artesanía crea piezas únicas o de series limitadas, individualizadas o exclusivas. Son productos de calidad, ya que la elaboración de los productos artesanales tiene un alto coste, tanto en materiales como en trabajo personal. Las piezas artesanales de calidad no pasan «de moda».
El proceso artesanal y las cualidades que tiene la persona artesana
Hablar de la creación artesanal de bolsos implica tener conocimiento de los materiales que se trabajan, para aplicarlas en la elaboración del proceso. Habilidad, dominio y destreza van de la mano para la creación de un bolso, teniendo en cuenta las características de cada material y fase de la producción artesanal.
Sin dejar a un lado la Creatividad, los productos artesanales tienen, por lo general, un fin práctico: una silla, un bol, un bolso, un collar… Así que en el proceso artesanal de creación se tiene en cuenta la capacidad de diseñar y elaborar piezas que aúnen lo funcional con la belleza, puesto que el sentido estético es primordial.
Proceso Artesanal en Hala Bazan
Todo el proceso de elaboración lo realizamos personalmente de forma artesanal en Hala Bazan KonZept Denda, desde el diseño del bolso, el corte y la decoración hasta su confección, por lo que es completamente manual. Por lo tanto, tenemos el control de todo el proceso de elaboración y el acabado. Estos son los pasos que realizamos:
1. Patrón
En primer lugar, elaboramos bocetos del nuevo complemento, sacamos medidas del diseño y realizamos el patrón. Otras veces, nos traéis alguna pieza e intentamos sobre ella darle nuestro toque.
2. Corte
A continuación, llevamos el patrón a la tela y lo cortamos. En esta parte del proceso artesanal, intentamos que la cantidad de deshechos sea mínima.
3.Estampación
Aquí, como ya sabéis, estampamos nosotros sobre poliéster. Imprimimos la tela por sublimación y ya decidimos la combinación del bolso.
4.Confecionamos el bolso
Unimos todas las piezas para conseguir un bolso exclusivo. Si tú eres única, ¿por qué tu bolso no?
Este es el proceso artesanal que llevamos a cabo, ¿te lo imaginabas? Es más rápido contarlo que llevarlo a la práctica, porque a veces la idea que tenemos en la cabeza no sale como esperamos, y hay que seguir dando la forma y ajustando hasta conseguirla.
PD: Si quieres estar al día de todas las novedades, síguenos en Facebook e Instagram. También puedes ver todos lo que tenemos disponible en nuestra tienda y si no encuentras lo que deseas, no dudes en contactar con nosotros.
Deje su comentario