Proceso artesanal de un bolso

Primero definiremos lo que es para nosotros el proceso artesanal: es el procedimiento, a través del cual, se aplican una serie de técnicas específicas y transformamos materias primas para crear una pieza funcional, a la vez que estética.

Debe ser un proceso principalmente manual, aunque, sin ninguna duda, ayudado de herramientas y máquinas. Hay que tener en cuenta que en el momento en que la parte manual deja ser predominante, se convierte en industrial o semi-industrial.

 

Protagonista del Proceso Artesanal: La persona Artesana

Las manos y la cabeza de la persona artesana son imprescindibles para llevar a cabo el proceso artesanal. Y hay un objetivo claro:

La elaboración de productos únicos, de calidad y atemporales. Porque la artesanía crea piezas únicas o de series limitadas, individualizadas o exclusivas. Son productos de calidad, ya que la elaboración de los productos artesanales tiene un alto coste, tanto en materiales como en trabajo personal. Las piezas artesanales de calidad no pasan «de moda».

El proceso artesanal y las cualidades que tiene la persona artesana

Hablar de la creación artesanal de bolsos implica tener conocimiento de los materiales que se trabajan, para aplicarlas en la elaboración del proceso. Habilidad, dominio y destreza van de la mano para la creación de un bolso, teniendo en cuenta las características de cada material y fase de la producción artesanal.

Sin dejar a un lado la Creatividad, los productos artesanales tienen, por lo general, un fin práctico: una silla, un bol, un bolso, un collar… Así que en el proceso artesanal de creación se tiene en cuenta la capacidad de diseñar y elaborar piezas que aúnen lo funcional con la belleza, puesto que el sentido estético es primordial.

Mochila Plumas

Proceso Artesanal en Hala Bazan

Todo el proceso de elaboración lo realizamos personalmente de forma artesanal en Hala Bazan KonZept Denda, desde el diseño del  bolso, el corte y la decoración hasta su confección, por lo que es completamente manual. Por lo tanto, tenemos el control de todo el proceso de elaboración y el acabado. Estos son los pasos que realizamos:

1. Patrón

En primer lugar, elaboramos bocetos del nuevo complemento, sacamos medidas del diseño y realizamos el patrón. Otras veces, nos traéis alguna pieza e intentamos sobre ella darle nuestro toque.

2. Corte

A continuación, llevamos el patrón a la tela y lo cortamos. En esta parte del proceso artesanal, intentamos que la cantidad de deshechos sea mínima.

3.Estampación

Aquí, como ya sabéis, estampamos nosotros sobre poliéster. Imprimimos la tela por sublimación y ya decidimos la combinación del bolso.

4.Confecionamos el bolso

Unimos todas las piezas para conseguir un bolso exclusivo. Si tú eres única, ¿por qué tu bolso no?

 

Bolso Bandolera Eguzkilore

2022-05-22T16:14:04+02:00

Deje su comentario

Acepto la política de privacidad 

He leído y acepto la Política de Privacidad. Política de Privacidad

Legalidad: Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados por Carlos Arizmendi García. Uso de los Datos: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. Consentimiento: La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Almacenamiento: Los datos que facilites, estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting) ubicados en España y acogidos al EU Privacy Shield. Política de Privacidad de Raiola. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a contacto@halabazan.eu *